12 marzo 2016

El Verdugo y sus anécdotas micromachistas en el 63

Os dejo la ficha de la película AQUÍ para ir directa a lo que me interesa.




Espero que no se me vayan las ideas porque hace unos días que la he visto (recordad mi "fish memory" de la que hablaba en la primera entrada) pero hay varios temas que me han llamado la atención de esta película:


  • Micromachismos 
  • Estigma hacia el trabajador (vs. el gran opresor)
  • Sátira que ya es grotesca
  • Patetismo en momentos clave 
  • Cine de calidad
  • ¡Cameos!


Creo que no es relevante que explique algunos puntos por su extenso estudio (el género satírico, patetismo, la estigmatización...).
Confieso que no había visto a Berlanga y me he estrenado con esta. Este es otro tema: el descubrimiento de la otra cara del cine español. Confieso también que leí en la ficha de la película "José Luis López Vázquez" y leí "(1963)" y no me temí suecas pero me temí chascarrillos. Gratamente no fue así. Con esto no quiero menospreciar a las comedias sesenteras, de hecho he disfrutado mucho con ellas y tengo mucho cariño a muchos actores pero tenía ganas de ver una sátira y fue lo que me encontré. Zas! 

No sólo no es lo que me esperaba sino que además es una peli oscura desde su B/N, el argumento (la pena de muerte como telón de fondo y no tan fondo), las profesiones que aparecen (los enterradores, el verdugo) y la plasticidad: en concreto una escena con un plano que se queda en la retina para siempre.
En la introducción de los personajes al principio, sin palabras, sólo con la puesta en escena, miradas con inquina, comentarios, silencio cortado únicamente por un cante de fondo que no sabemos de dónde viene ni quién lo interpreta (si alguien lo ha averiguado o tiene teorías al respecto que me lo diga), se dice tanto que tenemos ya esa parte lista. El tema de la pena de muerte no deja de ser morboso/ tabú en aquellos años y queremos saber más, queremos entrar en la vida de ese ejecutor. En ese sentido es muy agradecida.
       Pero lo que más me ha llamado la atención de los puntos que he anotado, y me voy a detener en esto, son la aparición de micromachismos. Un tema de rabiosa actualidad y que me apetece que esté, digno de estudio en el cine en general y en el español en concreto. No es algo actual -ya lo sabemos- aunque el término esté de moda.
Al respecto hay concretamente una escena bastante larga donde se detiene el director, es algo anecdótico y que no es relevante para el argumento principal de la peli y me pregunto si se añadiría conscientemente como reflexión. Me respondo por adelantado creyendo que sí y que además quiere posicionarse del lado femenino a pesar de dejar que sea el espectador quien juzgue porque da voz a todos los personajes.

Ejemplifico y quiero justificar con el par de escenas que más me llamaron la atención al respecto:

Si es que hasta se le ve la ironía en la sonrisa 
 Entramos en escena con la pareja sentada en la cama -entendemos que post-folleteo- mientras curiosean cosas de ella. El "novio" (están empezando a salir) le pregunta si puede romper esa foto que están viendo, en la que aparece un antiguo noviete. Ella le contesta que sí, que lo que él quiera. Pero lo dice con tal tono de buengentismo que roza, toca y alcanza lo sarcástico. Emma Penella está magistral. ¡Es un puro chiste! Consigue subrayarlo casi como si traspasara la cuarta pared y nos hiciera un guiño. Y es tan actual como si extrapolamos a la típica situación de leer el móvil del otro.

¡Berzas! ¡Qué es usted un berzas!
En la otra escena, este mismo noviete se encuentra con una multitud, acude a mediar. Son dos hombres discutiéndose en una terracita de bar en plena calle. Uno le ha hecho un comentario a la esposa del otro. Este esposo se encara con "el del piropo". Cuando finalmente consigue separarlos (no sin antes dar argumentos a favor de uno y otro) se separan y se va cada uno por su lado. El esposo le dice a su señora: "¡Te he dicho mil veces que no sé porqué tienes que salir a la calle tan ceñida!" pero aún así, el director da voz a la señora que responde "Ahora resulta que tengo yo la culpa, ¿no?". La situación pudiera ser real, pero la duración -como decía- es sospechosa. Y la señora consigue su réplica. Señores, juzguen ustedes.

Nota: Después de verla, he buscado artículos sobre la película y son temas que se han estudiado porque me he encontrado con que, además, algunos muchos la consideran la mejor película del cine español. Y yo aquí sin saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario